Programa Permanente de Señalización Vial

Propusimos la sanción del proyecto de ordenanza por el cual se cree el “Programa Permanente de Señalización Vial”, mediante el cual los vecinos podrán solicitar o sugerir el cambio de señales de tránsito dañadas, y la Comisión Permanente de Asesoramiento de Transporte y Turismo deberán informar sobre los trabajos realizados en el municipio, entre otras cuestiones.

PROYECTO DE ORDENANZA 

VISTO: 

El estado deficiente de la pintura de las sendas peatonales de calles transitadas de la ciudad, y; 

CONSIDERANDO: 

Que se hace necesario el fortalecimiento de la seguridad vial y peatonal en distintos puntos de la ciudad a través de un programa de señalización permanente. 

Que es necesario el mantenimiento de las señales de tránsito existentes, así como la renovación de las dañadas y continuar con la señalización de nuevos puntos, con el fin de mejorar la vialidad para comodidad y seguridad de los varelenses y visitantes del municipio. 

Que las señales de tránsito son instrucciones indispensables que facilitan la convivencia ordenada y armónica en la vía pública; y el deber de cada ciudadano es conocerlas, respetarlas y obedecerlas. 

Que si todos los peatones y automovilistas tomarán en cuenta estos indicadores viales, disminuirían los accidentes, se salvarán muchas vidas y el ambiente urbano sería mucho más cordial, ordenado y agradable. 

Que la comuna debe exhortar a los vecinos a obedecer las señales de tránsito, para que todos podamos disfrutar de una ciudad en la que prive el respeto y la amabilidad. 

Que la señalización horizontal en la ciudad es de muy baja calidad, estando varias esquinas del microcentro, macrocentro y vías principales de la ciudad sin las respectivas sendas peatonales o con marcaciones confusas. 

Que la existencia de sendas peatonales correctamente pintadas es indispensable a los fines de de internalizar en conductores y peatones el uso y respeto de las mismas. 

Que es necesario promover la cultura del “respeto al peatón”, generalizando la noción de que el peatón tiene prioridad. 

Que dentro del programa se debe priorizar la señalización escolar, que es la que se instala en sectores aledaños a centros educativos. 

Que debe ser un objetivo de la norma crear una ciudad más ordenada y promover buenas prácticas de manejo. 

Por lo expuesto el Bloque de Concejales CAMBIEMOS propone la sanción del siguiente proyecto de: 

ORDENANZA N° 26.488/17

Artículo 1°: Crearse el “Programa Permanente de Señalización Vial”.

Artículo 2°: La Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana debe realizar anualmente un Inventario de Señalización Vial, que comprende tanto señales horizontales como verticales. El inventario debe ser revisado anualmente, y debe contemplarse que para el año 2018 el mismo debe georeferencias para poder consultarse mediante un mapa digital a través de la web del municipio.

Artículo 3°: El mismo departamento deberá presentar anualmente y durante el primer trimestre de cada año a la Comisión Permanente de Asesoramiento de Transporte y Turismo del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, un plan de señalización, indicando periodicidad, tipo de señales y calles consideradas en el mismo. 

Artículo 4°: En la página WEB y en la App de la Municipalidad de Florencio Varela se debe  habilitar un formulario digital para que los vecinos sugieran y soliciten nueva señalización, como así también la renovación de las señales dañadas. 

Artículo 5°: Para el año 2018, debe presentar a la Comisión Permanente de Asesoramiento de Transporte y Turismo, un informe de los trabajos estimados a realizar en lo que respecta a pintura de sendas peatonales y líneas de frenados en el Municipio de Florencio Varela, dentro de un lapso de 60 (sesenta) días de sancionada la presente. 

Articulo 6°: COMUNÍQUESE, a quienes corresponda, y dese al registro general y cumplido, ARCHIVESE. 

Artículo 7°: DE FORMA. 

Apoyá el proyecto
APOYÁ ESTE PROYECTO

El mejor modo de ayudar a que este proyecto sea realidad es firmandolo. A más firmas podemos hacernos escuchar como vecinos. Firmá ahora!

Compartí el proyecto
También podes ayudar así:

1. Enviá este proyecto por Whatsapp para que amigos lo firmen

Elegí un amigo!

2. Compartilo en tu Facebook

Compartir

3. Copiá la dirección de esta página y mandalo por donde quieras!