Declaraciones Juradas Intendentes

Presentamos un proyecto para que el Municipio adhiera a la Ley 15.000 que regula el sistema de declaraciones juradas de los funcionarios y agentes del sector público, para garantizar la transparencia y participación ciudadana en la gestión.

PROYECTO DE ORDENANZA N° 27.394/20

VISTO:

El artículo 19 de la Ley 15.000 de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de declaraciones juradas de los funcionarios y agentes del sector público, mediante el cual se invita a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir, en el marco de su competencia, a los lineamientos de la Ley; y,

CONSIDERANDO:

Que el 16 de enero del 2018 se publicó en el boletín oficial N° 28196 la Ley 15000 de la Provincia de Buenos Aires.

Que la presente ley tiene por objeto regular el sistema de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires.

Que el artículo 19 de la presente Ley, invita los municipios a adherir, en el marco de su competencia, a los lineamientos de la Ley.

Que la Declaración Jurada Patrimonial, con datos de acceso público, se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública.

Que la transparencia de los actos de gobierno debe ser un eje fundamental en la gestión del gobierno.

Que a Declaración Jurada Patrimonial constituye un instrumento fundamental al prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos que pudieran cometer los funcionarios públicos y agentes de la administración.

Que la fiscalización de la función pública y la participación ciudadana promueven la responsabilidad de los dirigentes, y aumentan la credibilidad en ellos.

Que tal como se desprende de los fundamentos de la Ley 15.000, resulta necesario avanzar a la aplicación de políticas de prevención, lucha y control de la corrupción que contribuyan a la consolación y el fortalecimiento del sistema democrático.

Que, dicha ley cumple con uno de los grandes reclamos ciudadanos consistente en transparentar la labor política. Tiene por finalidad ser una herramienta estable y perdurable en el tiempo que permita a los ciudadanos afianzar la confianza en sus funcionarios, ejerciendo un mayor control mediante el acceso a la información.

Que, por las razones expuestas, el Municipio de Florencio Varela debería adherir a la siguiente ley, en pos del derecho a la información, la transparencia y participación ciudadana que debe guiar toda gestión.

Que de prosperar la adhesión que se propone con el siguiente proyecto de ordenanza, las disposiciones de la ley 15.000 serán de aplicación a todas las personas que ejercen la función pública en los departamentos ejecutivo y deliberativo municipal, de conformidad con lo prescripto en el art. 2 de la mencionada norma.

Que, por lo expuesto, el bloque de concejales Cambiemos – Juntos por el Cambio propone la sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA N° 27.394/19

-Artículo 1°- Adhiérase en el ámbito del Partido de Florencio Varela a la Ley 15.000 “Sistema de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y agentes de sector público de la Provincia de Buenos Aires”.

Artículo 2°- El exordio forma parte de la presente.

Artículo 3°- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

Artículo 4°- DE FORMA.

Apoyá el proyecto
APOYÁ ESTE PROYECTO

El mejor modo de ayudar a que este proyecto sea realidad es firmandolo. A más firmas podemos hacernos escuchar como vecinos. Firmá ahora!

Compartí el proyecto
También podes ayudar así:

1. Enviá este proyecto por Whatsapp para que amigos lo firmen

Elegí un amigo!

2. Compartilo en tu Facebook

Compartir

3. Copiá la dirección de esta página y mandalo por donde quieras!