Lenguaje de Señas Argentino (LSA)

Presentamos una ordenanza para que sea obligatoria la presencia de un intérprete en Lenguaje de Señas Argentino en cada edificio municipal donde exista atención directa al público, para lo cual se deberá capacitar a un agente por cada organismo.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

El presente proyecto tiene por finalidad reconocer la Lengua de Señas Argentino (LSA) como aquella que es natural para las personas que integran la comunidad sorda, destacando su importancia para la diversidad lingüística y cultural de nuestro Municipio, así como la necesidad de su protección y difusión.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 75 inc 23 de la Constitución Nacional establece, legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

Que el Lenguaje de Señas Argentino (LSA) es la lengua de señas utilizada por la comunidad sorda argentina, permitiendo de esta forma que dicha comunidad acceda a la cultura, se inserten en la vida social y en las actividades laborales. La Lengua de Señas no es universal, dado que no es un sistema de códigos inventado, sino una lengua natural correspondiente a un lugar determinado y con una historia y cultura propia. Su existencia es aprobad desde fines del siglo IV.

Que a partir de tomar en cuenta e interpretar las necesidades de los discapacitados “comunicativos” de todo el municipio, este proyecto busca fomentar la igualdad de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas que tienen la necesidad de realizar trámites ante los organismos del Estado Municipal, donde se deberá capacitar en Lenguaje de Señas Argentino a un agente por cada organismo público, a fin de atender requerimientos de parte de este sector de la población, desde el derecho que tienen todas las personas con discapacidad auditiva al acceso a una lengua que los incluya en la comunicación sin discriminación. Además consideramos fundamental la participación de los ciudadanos en todos los actos de gobierno y es por ello que solicitamos un intérprete para cada acto protocolar que se realice dentro del ejido municipal.

Que la promoción de la capacitación de personal para comunicarse con este lenguaje en las dependencias públicas con atención al público, será una acción de parte del Estado, en desarrollar políticas que derriben barreras que traban la relación social de las personas con capacidades diferentes, siendo conscientes que no es posible pensar en una sociedad integrada si no vamos rompiendo las barreras sociales, físicas y comunicacionales que en nuestra ciudad se levantan, que impide que todos los ciudadanos tengan en la práctica los mismos derechos y oportunidades y considerando que la exclusión genera discapacidad y no al revés.

Que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Preámbulo, reconoce los siguientes puntos: a) que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Que en su Art. 9° hace expresa referencia al tema de la accesibilidad, a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida y que los Estados Partes deberán tomar las medidas pertinentes para asegurar este acceso.

Que su Art. 21 referido a la libertad de expresión y de opinión y de acceso a la información, expresa en el punto b) aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, Braile, los modos, medios y formatos aumentativos y alternativos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales y en el inciso e) reconocer y promover la utilización de la lengua de señas.

Por todo ellos, el Bloque de Concejales CAMBIEMOS, solicita al Honorable Concejo Deliberante, el tratamiento y aprobación de la siguiente:

ORDENANZA N° 27.462/20

Art. 1°- Se dispone la obligatoriedad por parte del Departamento Ejecutivo de prestar el servicio de intérprete, en cada edificio municipal donde exista atención directa al público, de por lo menos un (1) agente que sepa expresarse en el Lenguaje de Señas.

Art. 2°- El agente municipal surgirá por un llamado a presentación espontánea de aquellos voluntarios que presten su conformidad para la realización de dicha tarea. Si los postulantes fueran más de uno por repartición, se seleccionará el mismo por concurso de antecedentes y oposición, quedando facultado el o la titular de la Oficina de Gestión para la Persona con Discapacidad, a participar del mismo. En el caso que no se presenten en forma espontánea, se realizará la capacitación al personal de las mesas de entradas, de forma obligatoria.

Art. 3°- Se deberán colocar carteles en lugares visibles de cada repartición donde exista atención directa al público, en los que se expresará claramente que el sector cuenta con un “Hablante idóneo del Lenguaje de Señas Argentino” a disposición de quien lo requiera.

Art. 4°- El Departamento Ejecutivo implementará el sistema de Lenguaje de Señas Argentino, en las actividades protocolares de orden público que se realicen dentro del ejido municipal.

Art. 5°- Se autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con organizaciones y/o idóneos que puedan acreditar experiencia en la temática, a fin de capacitar al personal en el Lenguaje de Señas Argentino.

Art. 6°- El departamento Ejecutivo dispondrá de 180 (ciento ochenta) días para la implementación de la presente, a partir de la sanción de la misma.

Art. 7°- La erogación que demande el cumplimiento de la presente, será imputada a la partida correspondiente que deberá ser prevista en cada presupuesto.

Art. 8°- Comuníquese. Publíquese en el Boletín oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.

Art. 9°- De forma.

Apoyá el proyecto
APOYÁ ESTE PROYECTO

El mejor modo de ayudar a que este proyecto sea realidad es firmandolo. A más firmas podemos hacernos escuchar como vecinos. Firmá ahora!

Compartí el proyecto
También podes ayudar así:

1. Enviá este proyecto por Whatsapp para que amigos lo firmen

Elegí un amigo!

2. Compartilo en tu Facebook

Compartir

3. Copiá la dirección de esta página y mandalo por donde quieras!