ALANIZ EN EL HOSPITAL MI PUEBLO: “ESTA OBRA ES LA PRUEBA CONCRETA DE LO QUE PASA CUANDO SE TRABAJA PONIENDO A LOS VECINOS COMO ÚNICA PRIORIDAD”

Las obras en el nosocomio incluyeron la total reconstrucción del Servicio de Emergencias Pediátrico y de Adultos, la ampliación del Servicio de Maternidad y la adecuación de la instalación eléctrica en el sector.

 

Los concejales Pablo Alaniz y Carolina Gallo recorrieron este mediodía las obras llevadas a cabo en los Servicios de Emergencia y Maternidad del Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo, iniciadas en junio de 2017 con fondos de la Provincia de Buenos Aires. Los recibió el Director del nosocomio, Dr. Gonzalo Hernández, y los directores médicos asociados, Dr. Walter San Miguel (Emergencia y Gestión de Pacientes) y Dr. Luciano Nápoli (Gestión de Recursos Físicos, Tecnológicos y Docencia).

Durante el recorrido, Hernández agradeció la presencia y el acompañamiento de los referentes desde el comienzo de la obra y conversaron sobre la importancia de contar con estas nuevas instalaciones: “estamos frente a una obra histórica en el Hospital Mi Pueblo, en la que se tiró abajo la vieja guardia y se levantó de cero esto que hoy vemos. Para nosotros como profesionales de la salud es muy importante tener un espacio de estas características, con todo lo necesario, para atender las urgencias de los vecinos”.

Al respecto, Alaniz remarcó: “creo que esta obra es una prueba concreta de lo que pasa cuando se hace lo que hay que hacer, cuando los fondos se utilizan para lo que en verdad están destinados y, sobre todo, cuando se pone al vecino como única prioridad”. Al finalizar la actividad, puntualizó: “es un orgullo recorrer esta obra inmensa que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal para que todos los varelenses tengamos un mejor lugar de atención ante una urgencia. Cuando entrás a recorrer cada sala, cada pasillo o escuchás a los profesionales, te das cuenta de todo lo que hay detrás, de todo lo que implica y del trabajo minucioso y metódico de los que han llevado adelante este proyecto”.

Por su parte, la concejal Gallo expresó que “éste es un Hospital muy querido para mí en lo personal, donde nacieron mi hija y mis sobrinos, y los varelenses nos merecíamos verlo así, con equipamiento de última generación en pos de brindarnos lo mejor”.

Enmarcadas dentro del Plan Integral de Guardias llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las obras de reconstrucción del Servicio de Emergencia del hospital en cuestión contemplan un área de Emergencias Pediátricas con 17 nuevas camas, y otra de Emergencia de Adultos con 10 camas -incluída una especial para pacientes con obesidad mórbida-. Cabe destacar, que cada uno de estos servicios cuenta con dos habitaciones para pacientes que deben ser aislados, equipadas con un filtro biológico y ventanas ciegas que impiden la circulación de aire contaminado, más un sistema de alarma en caso de que el filtro deje de funcionar. El costo de la obra fue de 75.976.691,11 pesos.

Además, en lo que es el Servicio de Maternidad con la mayor cantidad de nacimientos por día en la Provincia de Buenos Aires (un promedio de 17), el proyecto consta de la ampliación del área de Internación Obstétrica en un nuevo tercer piso del nosocomio, con capacidad para 20 camas distribuidas en habitaciones con dos camas cada una y sanitario, más dos habitaciones individuales con sanitario, consultorio y servicios de apoyo. La misma está desarrollada sobre una superficie de 644 m2, con una inversión de 44.930.732,71 pesos.

Por último, las obras incluyeron la adecuación de la instalación eléctrica del sector, con la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una nueva cámara de transformación de alimentación de energía eléctrica, a lo que se sumó un nuevo equipo electrógeno y la reubicación de otro ya existente. Por otro lado, se instaló un nuevo Tablero General de Baja Tensión donde se transferirá toda la carga del hospital, bajo la medición de la nueva cámara de transformación. Todo ello, con un gasto de 28.177.589,00 pesos.