EL BLOQUE DE CONCEJALES DE JXC NO APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

Florencio Varela, 8 de octubre de 2020.- El bloque de concejales de Juntos por el Cambio, conformado por Pablo Alaniz, Romina Alderete, Carlos Boco y Carolina Gallo, participó esta mañana de la 5 ° sesión ordinaria llevada a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela. Durante la misma, los referentes votaron en contra de la rendición de cuentas presentadas por el Ejecutivo Municipal por el ejercicio 2019. 
 

“Hemos observado, entre otras tantas cosas, que el municipio de Florencio Varela decidió poner miles de millones de pesos en diferentes plazos fijos”, Dijo Alaniz y detalló “concretamente, a lo largo de 2019, el intendente movió 7.300 millones de pesos en plazos fijos. 1.600 de ese total fueron a un banco privado, violando la Ley Orgánica de las Municipalidades. (…) La urgencia de los vecinos está a la vista, pero deciden poner la plata en plazos fijos en lugar de hacer obras. ( …) González dijo en 2017: “Somos un municipio que administra pobreza, no riqueza”. Yo diría más bien que son un municipio que hace más de 25 años administra plazos fijos y profundiza la pobreza ”. 
 

Por su parte, el concejal Boco argumentó la votación centrándose en la diferencia entre el presupuesto aprobado en 2019 ($ 2.193.401.959,47) y lo finalmente ejecutado ($ 5.686.506.968), generando una ampliación presupuestaria del 159%: “10 años que venimos observando esta ‘insolvencia presupuestaria’ (…) Está más que claro que, o no tienen las capacidades necesarias para desempeñar esta tarea o se equivocaron adrede con el fin de disponer de 3.500 millones de pesos más para gastarlos a su antojo “, puntualizó. Además, habló sobre los 768 millones de pesos que figuran sin ejecutar en el presupuesto en concepto de Fondos Afectados.
 

En esa línea, Alderete se refirió a la suma de 116 millones de pesos correspondientes al Fondo Educativo, que quedaron como saldo en 2018, y que en 2019 se convirtieron en 180 millones de pesos: “Estamos ante una situación que se viene arrastrando año tras año y no tiene lógica alguna. Las escuelas se caen a pedazos, nuestros chicos estudian en aulas frías, las maestras escriben sobre pizarrones a los que les faltan pedazos (…) “, dijo.
 

Por último, la concejal Gallo ahondó sobre otros saldos sin usar como el del Plan Viviendas (12 millones de pesos), el de Luminarias (6 millones de pesos) y concluyó: “me cuesta entender concretos results los motivos por los que, aparentemente, sobra tanto dinero, conociendo las realidades vivimos los varelenses en nuestro municipio “.